• MDA Consultoría Comercial

Mantenimiento del clarificador


Los clarificadores son caros, para comprar o reparar, y su tiempo de inactividad puede ser costoso en multas impuestas por las agencias reguladoras y en la mala voluntad de la comunidad. El mantenimiento regular, una inspección anual del mecanismo y un retoque ocasional de la pintura o el sistema de revestimiento son pasos proactivos simples y económicos que generalmente evitan la mayoría de los problemas. Tres componentes de todos los clarificadores requieren mantenimiento: el sistema de efluentes, el sistema de remoción de lodos y la unidad. Los sistemas de eliminación de efluentes y lodos requieren mantenimiento ocasionalmente, mientras que el variador requiere un mantenimiento regular.


Sistema de efluentes


El sistema de efluentes generalmente consiste en un vertedero con muesca en V unido a un lavado. El vertedero debe mantenerse a nivel, y el vertedero y el lavado deben estar limpios y libres de algas. La limpieza regular con cepillos e incluso un poco de cloro logrará esto. Algunos operadores cubren las lavadoras con pintura epoxi para ayudar en la limpieza.

Un sistema de limpieza consiste en cepillos con resorte unidos al mecanismo giratorio que limpian el vertedero, lavan las paredes y escombros. Un método eficaz para prevenir el crecimiento de algas es instalar cubiertas opacas de lavado para evitar la entrada de luz que promueve el crecimiento.


Mantenimiento del sistema de eliminación de lodos


La mayoría de los sistemas de remoción de lodos tienen escobillas de goma que barren el piso del tanque. Es importante que limpien el piso. Por lo tanto, deben inspeccionarse y ajustarse cada vez que se drene el tanque. Los clarificadores de succión tienen sellos en todos los puntos rotativos / estacionarios. El "cortocircuito" se produce cuando el influyente se introduce directamente en el flujo inferior a través de los sellos con fugas. Esto se puede evitar reemplazando los sellos a medida que se desgastan.

Los clarificadores de succión también son susceptibles de taponarse. Las válvulas de tubería vertical pueden obstruirse si el caudal es bajo. Los orificios del cabezal de succión también se pueden tapar con residuos extraños. Por lo tanto, el tanque debe limpiarse regularmente. Algunos operadores programan la limpieza de tanques para caerse y remover hojas muertas.


Mantenimiento del Acelerador Clarificador


Un buen mantenimiento de la unidad requiere atención a seis cosas:


  • Eliminación del condensado

  • Lubricación

  • Funcionamiento correcto del control de par.

  • Mantenimiento y / o reemplazo de rodamientos y sellos reductores.

  • Mantenimiento de la cadena.

  • Monitoreo de desgaste del forro de banda

Eliminación de condensad


El agua se condensa y se acumula en todos los accionamientos del clarificador y, si se deja acumular, puede hacer que el engranaje principal y el cojinete se oxiden y fallen rápidamente. La eliminación regular de esta agua es, por lo tanto, el aspecto más crítico del mantenimiento de la unidad. Los accionamientos del clarificador tienen válvulas tipo martillo a través de las cuales se drena el condensado. El operador debe drenar el condensado por lo menos semanalmente y con más frecuencia en áreas de alta precipitación o humedad. El operador debe controlar la rapidez con que se acumula el condensado en una unidad particular y drenar el condensado en consecuencia.


Lubricación


Los reductores primarios y secundarios y el engranaje principal y el rodamiento requieren lubricación. Los reductores y el cojinete principal funcionan con grasa o aceite y pueden compartir un baño de aceite común con el engranaje principal, que generalmente funciona parcialmente sumergido en aceite. Los reductores, el cojinete principal y la caja del engranaje principal tienen engrasadores o rellenos de aceite y drenajes de aceite. Por lo general, se proporciona un visor de aceite o varilla para verificar el nivel de aceite.


El operador debe engrasar los reductores, donde sea posible, y revisar todos los niveles de aceite semanalmente y también debe drenar y reemplazar el aceite del engranaje principal cada 6 meses. En un número cada vez mayor de unidades, el rodamiento principal y el engranaje corren con grasa en lugar de aceite y condensados ​​que se drenan continuamente desde la caja de la unidad a través de pequeños orificios de “drenaje”.


Este sistema tiene dos ventajas sobre el engranaje principal convencional lubricado con aceite. Primero, previene la acumulación de condensado y elimina los cambios de aceite por completo. En segundo lugar, la grasa es un mejor lubricante que el aceite para engranajes y cojinetes de movimiento lento, y su adherencia evita que el agua y otros contaminantes entren en contacto con las superficies de los engranajes y cojinetes.


Funcionamiento correcto del control de par


Una comprobación ocasional para asegurarse de que el control de par funcione correctamente puede evitar daños catastróficos en la unidad y el clarificador que pueden ocurrir en el improbable caso de un mal funcionamiento. Muchos mecanismos de control de torque tienen un bypass manual y un indicador de torque visual que facilitan la verificación de su funcionamiento.

El operador debe trabajar la derivación a través del rango del indicador visual mientras la unidad está funcionando. Si la alarma de par o el corte del motor no se activan a los niveles de par designados, el mecanismo de control de par debe repararse de inmediato.


Mantenimiento y / o reemplazo de rodamientos y sellos reductores


En todos los tipos de reductores primarios y secundarios, los cojinetes y sellos deben lubricarse regularmente y reemplazarse cuando sea necesario. Cuando los sellos y rodamientos se desgastan, deben reemplazarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los sellos desgastados perderán aceite o grasa. Los cojinetes desgastados harán ruido o se calentarán. Luego deben reemplazarse antes de que dañen el resto del mecanismo de transmisión.

Mantenimiento de la cadena


Muchas unidades de accionamiento más nuevas tienen reductores de ciclo o engranajes planetarios que se acoplan directamente al motor de accionamiento y al engranaje principal. Tales diseños son más seguros, eficientes y confiables, y requieren menos mantenimiento que las cadenas de transmisión antiguas. Sin embargo, la mayoría de las unidades de transmisión antiguas unen el reductor primario al reductor secundario a través de una cadena de transmisión y ruedas dentadas. La cadena de transmisión debe estar lubricada y tensada y debe verificarse la alineación de las ruedas dentadas. Una lubricación inadecuada puede causar que la cadena de transmisión se desgaste prematuramente y la tensión inadecuada y / o la desalineación de la rueda dentada pueden hacer que se salga de las ruedas dentadas.


El operador debe lubricar la cadena de transmisión semanalmente con WD-40 o lubricante de cadena espumante. Dichos lubricantes son ideales, ya que penetran y lubrican los pasadores y los rodillos de la cadena sin causar una acumulación excesiva. El operador también debe verificar la alineación de las ruedas dentadas con una regla y ajustar la cadena de transmisión para que no tenga una holgura excesiva. Cuando está correctamente tensada, la cadena no tendrá más de una pulgada de holgura en su punto medio.


Monitor Strip Strip Liner


Muchos de los diseños de unidades más antiguas tienen tiras de acero endurecido, conocidas como "revestimientos de banda", como su superficie de apoyo principal. Los trazadores de líneas de la tira tienen una vida de solamente 10 a 20 años. Los cojinetes principales de precisión utilizados por algunos fabricantes, por otro lado, durarán más que el resto del mecanismo del clarificador si se mantienen adecuadamente. Ya sea un ruido excesivo o una reducción notable de la parte superior de la unidad, lo que puede hacer que los rascadores se arrastren en el piso del clarificador, puede indicar la necesidad de reemplazar los revestimientos de tiras.

Conclusión


Un programa exhaustivo y bien pensado de mantenimiento regular del clarificador, junto con una inspección anual del mecanismo y un retoque ocasional de la pintura o el sistema de recubrimiento, dará grandes beneficios en la vida útil del equipo y evitará el tiempo de inactividad. Esta pequeña inversión de petróleo y tiempo también podría prevenir muchos dolores de cabeza.






0 vistas

© 2019 Westech Perú

  • Blanco Icono Vimeo
  • LinkedIn - círculo blanco

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctanos:

Av. Jose Gálvez Barrenechea 765 Of.604 | San Borja | Lima | Peru

Westech_Logo_Blanco.png